• Regalaran miles de prendas de vestir en su tradicional posada «Para que Tepeaca no Tenga Frío » el 19 de diciembre

Tepeaca de Negrete.-La Agrupación de comerciantes Ignacio Zaragoza presentó   la edición 2018 de su tradicional nacimiento monumental , elaborado con artesanías y materiales de la región y anunció la creación de una Villa Navideña en el Zócalo de Tepeaca .

 Para este año 2018, la representación del nacimiento que realizaron los comerciantes tendrá un extra con la construcción de una villa navideña realizada por los propios comerciantes y que incluirá la Cabañas de madera ,adornos de la temporada, árboles naturales e iluminación a su interior para beneplácito de los tepeaquenses, destacó Luis Salazar Galicia.

Los comerciantes reconocieron la labor del alcalde Sergio Salomón que rescató el arreglo e iluminación navideña del centro histórico después del olvido en que lo tuvo la anterior administración municipal .

«Que bueno que el presidente municipal recupere esta tradición de iluminar el centro ,uniendo esfuerzos podemos hacer más por Tepeaca «,subrayó

El líder de los comerciantes ponderó que el trabajo conjunto con las autoridades municipales permitirá contribuir al engrandecimiento del municipio y brindar a las familias espacios dignos para la recreación y esparcimiento de las familias tepequenses.

Informó que en la posada navideña, denominada «Para que Tepeaca no Tenga Frío» que se realizará el próximo 19 de diciembre, los comerciantes obsequiarán un mayor número de prendas de vestir invernales,más de 10 mil, por la gran cantidad de personas de la cabecera y comunidades que asisten al evento.

«Hay personas que nadie se acuerda de ellas en estas fechas . Los comerciantes de Tepeaca queremos solidarizarnos con ellos y regresar un poco de lo que recibimos en el año y que mejor que apoyando a quien más lo necesita a través de la donación de prendas de vestir invernales, aguinaldos,tamales y atole a quien nos acompañe «,destacó

Luis Salazar Galicia mencionó que en la elaboración del nacimiento participaron cerca de 300 comerciantes y recordó que en  este año se cumplen  mas de 36 desde que se elaboró por vez primera  en 1988  en  el zócalo de Tepeaca.

 El   Nacimiento 2018 y la Villa Navideña esta elaborado con recursos y  materia prima  natural y proveniente  del cerro del Tentzo, como  los miles   carrizos traídos de la barranca de ese lugar sirven para armar la casa que alberga el pesebre y el cercado del lugar .

 Al interior del pesebre  se encuentran diversos motivos  , flores de noche buena y artesanías de palma  además de que se encuentran detalles  de   zacate, paja, cántaros, , calabazos, esferas, petates entre otra serie de elementos naturales y decorativos. 

En  en el centro del espacio, explicó Luís  Salazar ,se encuentran los misterios del próximo nacimiento del Niño Jesús y la presencia de los Reyes de Oriente para adorar al  salvador.

Es importante mencionar que en la parte exterior del pesebre   se incluyen también  artesanías de otros municipios , como Tonalá , Jalisco,  como venados, conejos y otros animales elaborados  por los artesanos a base  de barro y yeso

 De acuerdo al líder de los  comerciantes , como cada año , el nacimiento estará expuesto todo el mes de diciembre, hasta los primeros días de enero 2019 en el zócalo de la ciudad, lugar donde los comerciantes realizarán su tradicional acostada  el próximo miércoles 19 de  diciembre ,a partir de la 3 de la tarde con una tradicional procesión y celebración eucarística en el Santuario del Santo Niño Doctor  . Posteriormente , en el zócalo se obsequiaran a los asistentes aguinaldos y miles de prendas de vestir para que “Tepeaca no tenga frío”,explicó Luis Salazar  .

La tradicional acostada partirá a las 3 de la tarde del día 19 de diciembre de la 8 poniente y Negrete Oriente hasta el Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos de Tepeaca , en donde se realizará la celebración eucarística.

 ” El nacimiento de  Tepeaca no es de  la organización de comerciantes Ignacio Zaragoza . El nacimiento representa a Tepeaca  y es conocido en muchos lugares del mundo y es apreciados en diversos lugares del extranjero”, ponderó.

“El nacimiento también no solo es  un lugar obligado para tomase la foto sino también un espacio para la reflexión en estas fechas , en este año que esta por concluir”

Salazar Galicia también mencionó que en recuerdo  a las apariciones  de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac, los comerciantes también  le rinden tributo  a su  imagen en la parte izquierda del nacimiento, con un arco  con  flores de colores  montadas     sobre un pequeño cerro recordando  a las apariciones de la emperatriz de América en el siglo XVI en el cerro del Tepeyac en 1531 a San Juan Diego el 12 de  diciembre  y   que coinciden con  el Nacimiento de Jesús en este mes de diciembre

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.