Quizá por el cambio de administración o quizá por la falta de presupuesto, la realidad es que las Fiestas Patrias 2018 en Tepeaca pasaron con total indiferencia por parte de las autoridades.

El llamado mes patrio  se encamina en su recta final , que muchos esperaban con anhelo y patriotismo por el orgullo de ser mexicanos , y otros más ,como parte del preámbulo de lo que se aproxima en los siguientes meses  plagados de celebraciones.

En Tepeaca los festejos patrios , quedaron almacenados en el baúl de los recuerdos  ,sin ningún brillo,ni muchos menos adornos tricolores que recordaran a los tepeaquenses el orgullo de ser mexicanos ,y sobretodo recordar a todos aquellos  próceres de la independencia que dieron su vida por una patria mejor.

La esquinas y monumentos de Tepeaca, como el Rollo, Presidencia y Ex Colecturia del Diezmo , esperarán tiempos mejores, otra  oportunidad de vestirse con los colores patrios  e iluminar con su brillo el anochecer tepeaquense.

Ni los adornos reciclados  de otros años hicieron su aparición en este final de verano en Tepeaca.

Como dirían los jóvenes millenians: » Que sad»

En este 2018 los adornos patrios ,quizá por el cambio de administración próxima o quizá por  la falta  de presupuesto , quedaron almacenados  en un rincón del olvido .

Aún en las poblaciones más remotas festejaron ,con júbilo y alegria, el inicio de la independencia nacional   con adornos tricolares, enramadas, papel picado, o banderitas .  Las fiestas patrias tuvieron mayor significado en nuestras comunidades  y veneraron a los héroes nacionales como debe ser.

Ni la presentación de un canta-autor   como Nicho Hinojosa salva la indiferencia  y el olvido de las autoridades municipales  para celebrar dignamente las festividades septembrinas.

Hidalgo,Iturbide, Morelos ,Abasolo, Galeana , Mina , Matamoros, Guerrerro, Vicario,y Ortiz de Dominguez, entre otros, esperaran otro año más para recordarnos sus hazañas y luchas en aquellos tiempos de la Nueva España que se prolongaron en 11 años de batallas.

Habrá que esperar al 2019 para una mejor celebración y organización  de los festejos de la fundación  de Tepeaca el 4 de septirmbre, como lo hizo  el ayuntamiento  veracruzano este año , con ciclos de conferencias y pláticas sobre el conquistador español Hernán Cortes , fundador de la Villa Rica y  también de nuestra Segura de la Frontera.

A  final de cuentas los únicos adornos  tricolores  que se vieron en el primer cuadro tepeaquense  fueron los  de las  familias de artesanos de Santa Ana Xilotzingo, Toluca ,  que con su venta  de banderas mexicanas en el centro histórico de la ciudad, llenaron de  colorido la tradición las festividades septembrinas .

Muy lamentable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.