Porfirio Díaz , el héroe o villano olvidado en Paris en su 188 aniversario de su natalicio.

0
831

En el olvido se recuerda el 188 aniversario del natalicio del heroico general oaxaqueño.TepeacaNoticias visitó su tumba en MontParnasse,Paris.

Paris, Francia.- Olvidado por el paso del tiempo por muchas generación de mexicanos y muy lejos de la patria que le vio nacer .Para unos un héroe que dio estabilidad y crecimiento a una nación en tiempos turbulentos.Para otros un villano consumado que oprimió a las clases bajas, a campesinas y obreras , de aquel país en el ocaso del siglo XIX y principios del XX.La realidad es que en el presente 2018 los restos del siete veces presidente de la República Porfirio Díaz Mori continúan descansando en el cementerio de MontParnasse en Paris, Francia.

En una fecha tan simbólica como El Grito de Dolores( que coincide con el nacimiento del general) que fue instaurada y celebrada en la noche del 15 de Septiembre a iniciativa del valiente general, TepeacaNoticias visitó la tumba del valiente General mexicano en MontParnasse , Paris en esta emblemática fecha

En un amplio cementerio, que también resguarda los restos del escritor argentino Julio Cortázar ,reposan en una austera capilla los restos de un general mexicano , muy lejos en distancia de su país y de aquellos días en que Porfirio Díaz vivía entre los lujos y la opulencia de su amplio gobierno .

Afuera de la capilla , con letras doradas resalta el nombre del general y en medio un águila del escudo nacional, que prevaleció durante su gobierno

Al interior de la misma un busto del general resalta al pie de la bandera tricolor que tanto añoro en sus últimos días el expresidente mexicano. También otra bandera más pequeña y cartas que mexicanos depositan en su tumba así com9 una pequeña corona floral.

Algunas de las frases que se pueden leer destacan en la parte inferior izquierda del sepulcro que dice:”Don Porfirio,México lo quiere lo admira y lo Respeta ” Pascual Leos Peña de San Luis Potosí fechado en enero de 1994

Exiliado por el gobierno Mexicano después del triunfo de Madero, el valiente general que contribuyó también para que las armas nacionales se cubrieran de gloria aquel 5 de mayo de 1862,descansa eternamente en Paris Francia, lejos de su terruño natal oaxaqueño .

Hoy 15 de septiembre Día del Grito también se recuerda el 188 aniversario del natalicio de Porfirio Díaz Mori.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació un 15 de septiembre de 1830 y falleció un 2 de julio de 1915 en Paris, Francia . Don Porfirio fue un militar y ejerció en siete ocasiones el cargo de Presidente de la República.

En total ocupó la presidencia de México por 30 años.