Cero eventos culturales, mala conducción de un  evento relevante , lapsus  del alcalde y personajes olvidados en entrega de reconocimientos.

Tepeaca de Negrete, la Segura de la Frontera de antaño, celebró el pasado 4 de septiembre sus primeros 498 años de antigüedad en un evento desorganizado por un Ayuntamiento que ya se va , en donde hubo improvisación,austeridad y poca seriedad de las autoridades en  festejar al «ahí se va» la significativa fecha

El olvido de la memoria histórica  fue el actor  principal de unos festejos que debieron resaltar  la importancia del ayuntamiento más antiguo de América; de  recordarnos que contamos con un Escudo y Blasón de Armas,que son  pruebas irrefutables de su antigüedad y  sobretodo de la trascendencia histórica  en 498 años  de antigüedad.

La falta de respeto a los asistentes también se manifestó.Un evento programado para iniciar a las 9:45 de la mañana  , arrancó cerca de las 11 del día  con poca afluencia de ciudadanos tepeaquenses  y si,  de estudiantes de nivel básico que acompañados por sus profesores hicieron presencia en el zócalo de la ciudad en la fecha significativa.

La improvisación  de los organizadores en eventos de tipo cultural denotó ignorancia, falta de preparación y  seriedad  a los cerca de 200 asistentes que en horario laboral acudieron a la explanada del centro histórico. No se puede , ni debe  permitir la improvisación en actividades de esta índole en los cuales la maestra de ceremonia no conozca ,con anticipación y por escrito,  quienes  son los invitados de honor al evento,ni el cargo que desempeñan en el gobierno estatal.Imperdonable confundir al diputado local electo por Tepeaca con su suplente. Ni tampoco es justificable que no sepa que algunos reconocimientos fueron a personas ya estaban  fallecidas. De pena ajena.

! Se celebró el CDXCVIII aniversario de la fundación de nuestra ciudad y la fecha ameritaba un festejo más Ad hoc.¡

La Cultura fue la gran ausente de los festejos del 498 aniversario de Tepeaca.

Pero lo  más grave y  lamentable fue  confundir, en una fecha tan simbólica,  el an¡versario de la Segura de la Frontera con la Villa Rica de la Veracruz, sobretodo viniendo en palabras  del actual alcalde de Tepeaca, David Huerta , quién ponderó y reafirmó en su discurso que  su amor por estas tierras es volátil.

Una vez más se volvió a reconocer a personajes que cada año reciben galardones de manera ininterrumpida en esta fecha  , sin embargo se dejaron en el olvido a otro tanto de tepeaquenses que  también realizaron en vida actividades encomiables por la cultura y las artes , como el profesor tepeaquense  Octavio «Tavo» Ruiz fallecido hace algunos meses en esta ciudad y a quién  por cierto nadie recordó, como tampoco al presbítero Manuel Centeno Cebada y su relevante labor social llevada a cabo en comunidades tepeaquenses.

Después de la ceremonia cívica y entrega de reconocimientos, los invitados acudieron a montar una guardia de honor a los fundadores, al pié de un arreglo floral  y posteriormente nadie supo que pasó después.

Se convocó a un concierto de Campanas ,que según  dijeron , podría ser escuchado y visto  en el pseudo Mirador turístico.Pasaron las horas y el esperado concierto de Campanas   nunca llego, ni llegará como diría Don Teofilito.

En Casa de Cortes  tampoco hubo nada que vanagloriarse.

Ni exposiciones de documentos  y ni de misivas  históricas.Ni galerías fotográficas o muestras pictóricas .Mucho menos  hubo conferencias que recordaran aquellos personajes inolvidables  que dieron vida a la Segura dela Frontera  aquel  momento histórico del 4 de septiembre de 1520.

La falta de presupuesto , dejadez de autoridades  y falta de  ideas innovadorasen estos eventos   hicieron en la celebración del 498 aniversario de la fundacion de Tepeaca fuera lúgubre  y muy austero.

Para el olvido y la ignominia.

Decíamos que estamos en el preámbulo de una gran celebración que se llevará a cabo en menos de dos años y esto no debe volver a pasar .Tepeaca merece celebraciones  dignas , acorde a su trascendencia histórica y cultural no solo en Puebla sino en todo el país.

Sergio Salomón recibirá la estafeta  de gobierno y en sus manos estará llevar a buen puerto los festejos del medio milenio de antigüedad, nombrar un consejo organizador serio ,responsable y comprometido con Tepeaca,  y pasar a la historia como el alcalde que supo valorar, reconocer  y recordar la trascendencia histórica  de su municipio en sus 500 años de existencia.

No más improvisación e ignorancia   y si mayor preparación  y amor por estas tierras en eventos que lo ameritan, como celebrar nuestro medio milenio de su fundación.

Casi nada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.