A dos años de la simbólica  fecha , quedaron archivados  y en el olvido proyectos de festejos de la fundación de la Segura de la Frontera .

Este  4 de septiembre se cumplen 498 años desde que la Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete, fue fundada por Hernán Cortes estableciéndose en nuestra ciudad  el primer Ayuntamiento legalmente constituido en nuestro continente.

A partir del 5 de septiembre restarán menos de dos años para  preparar  acciones , obras  y proyectos  para celebrar como se merece el  paradigmático  500 aniversario de la fundación de nuestra  querida ciudad.

La fecha sin lugar a dudas, motiva a un festejo excepcional que requiere la participación  de todos los sectores de la sociedad de nuestro municipio para hacer de esa fecha, el 4 de septiembre del 2020 ,  un día inolvidable,imperecedero,unico que quede plasmado por siempre en la memoria de los tepeaquenses afortunados de vivir esa ocasión.

En la administración de Isauro Rendón  se  establecieron  las primeras  acciones con miras a celebrar  los 500 años de la fundación  , al llevar a cabo el rescate y restauración , en coordinación   con el entonces  Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA),  de la Cédula Real  otorgada por el Rey español Felipe II a Tepeaca el 22 de febrero de 1559 y recibida en la onceava audiencia de la Ciudad de México el 4 de diciembre de 1560 . Muy pocas ciudades de nuestro país  pueden presumir a sus ciudadanos una Cédula Real

También  como parte de esos festejos,   se le  puede adjudicar  al ayuntamiento de Rendón Vargas el rescate , rehabilitación    y dignificación de la Ex Colecturía del Diezmo en su primera etapa , obra que se realizó en coordinación del entonces Consejo Nacional Para la Cultura  y las Artes (CONACULTA) y que permitió devolverle al histórico inmueble  parte de su esplendor , oculto  por el olvido de los ayuntamientos pasados y el paso de los años que no perdonan el patrimonio cultural.

En aquel gobierno del 2011-2014 , también se llevó a cabo  la primera parte del rescate del Centro Histórico que permitió  la construcción  de una calle peatonal  , rehabilitación  del monumento del rollo y dignificación de espacios exteriores en el ayuntamiento, Casa de virreyes y Parroquia de San Francisco en el primer cuadro.

Lo lamentable es que  en el gobierno actual, de cuatro años y ochos meses  , las cosas no mejoraron  para la cultura, artes y  edificios históricos de Tepeaca, ya que las acciones realizadas por el alcalde a nivel cultura y conservación del patrimonio histórico fueron paupérrimas .

David Huerta no cumplió, como lo prometió,  con la 2da etapa de la Rehabilitación del Ex Convento franciscano y como lo divulgó en su momento , ni tampoco  en los rescates de la Ex Colecturía del Diezmo , monumento del Rollo y por supuesto  la Casa de Cortés ,  que esta en franco deterioro en sus muros y espacios interiores.

 Corresponderá al nuevo alcalde Sergio Salomón Céspedes Peregrina  el establecimiento  del Comité  que se encargará , desde ya,  de iniciar preparativos para festejar la simbólica fecha de 500 años en Tepeaca.

 El próximo presidente de Tepeaca deberá ser muy escrupuloso en la designación del comité de los festejos de los 500 años buscando sean tepeaquenses conocedores y comprometidos con la cultura y tradiciones de Tepeaca además de  mostrar un amor incondicional y desinteresado por esta Segura de la Frontera.

 Será tiempo de involucrar a todos los sectores  de la sociedad,escuelas ,asociaciones, fundaciones, empresas como CEMEX,tepeaquenses distinguidos como el maestro Jorge Altieri , Fundador del coro Normalista, etcétera,  para que  aporten su grano de arena a esta tierra que los vio nacer , crecer y fortalecerse

 Sergio Salomón  contará con el respaldo incondicional  de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla que en su visita por estas tierras , en tiempos electorales, se comprometió a que en los 500 años de su fundación  Tepeaca sería conocida en toda la república mexicana. Esperemos que así sea.

 .

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.