• Magistral grabador, pintor y escritor tepeaquense que trascendió fronteras con sus invaluable obra.

Tepeaca de Negrete.- Dentro de las investigaciones especiales de TepeacaNoticias.com con miras  a celebrar el 498 aniversario de la fundación de la Ciudad, les presentamos parte de la vida de Erasto Cortés, uno de los hijos pródigos de Tepeaca que con su arte dio brillo y trascendencia internacional a nuestro municipio y que en este día se conmemora su CXVIII aniversario de su natalicio  .

DEntro de las proximas festividades de nuestra ciudad, es conveniente recordar que este 26 de agosto  se conmemorará el CXVIII Aniversario del natalicio del destacado maestro pintor, grabador y escritor tepeaquense Jaime  Erasto Cortés Juárez , cuya excepcional   obra trascendió Allende las Fronteras.

Destacado e ilustre tepeaquense Honoris Causa,Jaime Erasto Cortes Juárez  nació en Tepeaca , en el despertar del pasado siglo XX ,el 26 de agosto de 1900 y fue un destacado  artista y hombre de cultura, considerado junto a otro grande  de su época ,como lo es  Francisco Toledo   ,como uno de los máximos representantes de las artes plásticas y gráficas del siglo  XX en México.

Hizo sus primeros estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán. De manera autodidacta se instruyó en las técnicas de estampado: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía. Durante muchos años se dedicó a la docencia. Produjo múltiples grabados, generalmente en series: retratos de carácter histórico y artístico, escenas históricas nacionales, paisajes de pueblos y del campo. Ingresa a la Academia de Artes en 1970. Muere en 1972.

Durante su vida , el maestro Erasto Cortés desarrolló una intensa labor de producción, investigación y fomento de la técnica del grabado, además de ser  miembro titular y de número de la Academia de Artes.

El destacado tepeaquense comenzó a participar en numerosas exposiciones colectivas de grabado tanto en México como en el extranjero, y presentó exposiciones individuales en la Galería de arte Contemporáneo y en la Galería de Arte Mexicano. Fue un miembro activo del famoso Taller de Grafía Popular . Se distinguió en el campo de la historia y de la crítica de arte y en estas actividades colaboró en distintos diarios y revistas del país y al final perteneció al Salón de la Plástica Mexicana correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte.

 En el 2014 , durante los festejos del 494 aniversario de la  fundación de Tepeaca se rindió un homenaje póstumo a este destacado tepeaquense con la exhibición de parte de su obra   en esta ciudad .

 Este 26 de agosto se cumplen CXVIII años del gran artista tepeaquense , Erasto Cortès Juárez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.