Tepeaca de Negrete.-A un mes de celebrar el próximo 4 de septiembre el 498 aniversario de la fundación de la Segura de la Frontera, TepeacaNoticias.com en sus investigaciones especiales , les presenta  el siguiente reportaje  de uno de los mercados ancestrales  más antiguos y simbólicos de la república mexicana:El tianguis de Tepeaca.

En un amplio espacio , ubicado en el camino de San Pablo Actipan , se ubica la central de abastos  de Tepeaca que alberga  el tianguis semanal  que aglutina una gran cantidad  comerciantes y viandas  plenas  de olores,colores y sabores . El emblemático tianguis semanal de Tepeaca  es una experiencia invaluable que se debe recorrer cada viernes en la central de abastos.

Desde las primeras horas  de cada viernes , el tianguis semanal de Tepeaca da cabida  a miles de comerciantes que con diversos productos   dan vida y esencia  al tianguis  más antiguo de américa .

Al olfato y vista  infalible del buen conocedor , llegan los aromas incomparables de las carnitas ,sancochos  , chicharrón duro ,carnudo y  tlalitos  de los  chicharroneros de Tepeaca, de los mejores en toda la república , que en una amplia zona de la central ofrecen sin distingo sus productos a los visitantes.

En otras zonas de  la central también hay una gran variedad de barbacoeros, taqueros  y moleros  que en nada envidian la barbacoa y platillos  de la zona de Hidalgo, Tehuacán  y Estado de México, por citar algunos delos más reconocidos  y que son acompañados por salsas de molcajete y tortillas  elaboradas a manos para satisfacer los gustos más exigentes.

Los cemiteros de Tepeaca , también presentes cada semana, son ampliamente reconocidos en la elaboración de sus cemitas ya que ellos mismos  hornean su  pan  y elabora  los ingredientes que llevan las tradicionales cemitas de Tepeaca , de las mejores que alguien puede degustar en cualquier parte del país.

Carneritos, chapulines, moronga , birria, cabezas de borrego,mixiotes,  manitas de puerco, chito de matanza  de Tehuacán, cecina, longaniza, chorizo   y carne  enchilada de Oaxaca   acompañada por pulque de comunidades tepeaquenses como San Pedro la Joya son otros manjares  invaluables que los visitantes  al tianguis de Tepeaca pueden saborear los días viernes .

El pescado de la zona del golfo también tiene cabida en el tianguis comercial de Tepeaca en donde los comensales pueden encontrar una gran variedad de  mariscos y pescado  crudo y preparado para satisfacer  todos los gustos sin olvidar por supuesto el ancestral pescado frito y tamales de charales  que se pueden encontrar el tianguis semanal.

En su vista al viernes de tianguis en Tepeaca, también pueden encontrar una gran variedad de quesos de tiempo, vaca, cabra, queso de hebra,requesón, ensaladas de legumbres  y nopales para  satisfacer a todos los gustos

En el  tianguis de Tepeaca   esta la zona del trueque  que tiene una tradición ancestral y en ella , comerciantes de diversas latitudes  del país , intercambian sus productos,artesanías (canastas, petates, sopladores, diversos artículos de palma)mercancías, comida(barbacoa,pescado veracruzano,mole,moronga, chicharrón),pulque, animales y productos agrícolas(frutos y legumbres de la temporada) por otros bienes que provienen del interior de Puebla y otros estados.

En pleno siglo XXI el trueque  que alberga el tianguis de Tepeaca sigue  más vivo que nunca al albergar a más de 800 comerciantes según destacó su actual líder Felipe García Flores

El Tianguis de los viernes se ubica en la central de abastos construida por Julián Yunes Arellano en el siglo pasado , y antes de ese lugar, el viernes de tianguis  se llevaba a cabo en las principales calles de centro de Tepeaca. A ese gran mercado  semanal asisten comerciantes de otros estados de la República como  Hidalgo, Morelos Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco,Estado de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato,Jalisco  y obviamente comerciantes poblanos, en el que la mayoría de los clientes son mayoristas por lo que dan precios relativamente bajos.

El mercado o  tianguis semanal  inicia desde la tarde del jueves con los comerciantes de calzado de ropa y calzado y finaliza al  crepúsculo  del día viernes , cuando el manto d ela noches cumbre aquella amplia zona de la ciudad.

El tianguis semanal  de la inmensa Central de Abastos tepeaquense  también aglutina a su interior uno de los corredores de calzado más grandes y variados   de toda latinoamericana desde hace más de 25 años .

A escasos  500 metros  de la entrada principal de la Central se encuentra el corredor de  calzado en el cual  zapateros, principalmente de León y San Francisco de Rincón   ,del estado de Guanajuato , semanalmente  se trasladan a esta ciudad, en una autentica caravana de 200 mayoristas en  50 trailers  ,para ofrecer su productos  desde la tarde noche de los jueves, la madrugada del viernes y parte de la mañana y tarde  viernes en el tianguis semanal de Tepeaca.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.