Celebran CXCIII Aniversario del natalicio del general Miguel Negrete en Tepeaca

0
1101
  • Desfilan este 8 de mayo del 2018 escuelas e instituciones recordando  al caudillo tepeaquense, héroe del 5 de mayo de 1862

Tepeaca de Negrete.- Instituciones educativas de nivel preescolar, primaria secundaria y bachillerato, marcharon este martes 8 de mayo en conmemoración del  CXCIII aniversario del natalicio del General de División  Miguel Negrete Novoa oriundo de Tepeaca y  héroe destacado de la batalla de 5 de mayo de 1862.

Al filo de las 9:40 de la mañana   , escolares con indumentarias propias de la fecha recordaron el nacimiento del destacado militar tepeaquense en una parada cívica de aproximadamente una hora

Jóvenes y  niños vestidos con indumentarias del batallón de  xochipulcas,tetelenses,  zacapoaxtlas,  soldados mexicanos sin faltar  Chinas Poblanas , héroes de la Revolución y charros , desfilaron por las principales vialidades de Tepeaca recordando al héroe militar nacido en esta ciudad.

A través de carros alegóricos , las escuelas de Tepeaca recordaron la   batalla del 5 de mayo en la cual Miguel Negrete Novoa dió muestras de talento y genio militar en una de las páginas de las historia más recordadas  y celebradas por los mexicanos.

Durante una hora, los escolares de Tepeaca  rindieron tributo y recuerdo al caudillo  tepeaquense  que  por su lealtad, fidelidad y amor a la patria fue  recordado  en todo el municipio tepeaquense  en el marco de su CXCIII aniversario de su natalicio.

Miguel Negrete Novoa  nació en Tepeaca en la antigua   1a calle de Acatzingo, (hoy Avenida Negrete Oriente,entre el boulevard Cuauhtémoc Sur y Maximino Ávila Camacho)  un 8 de mayo de 1825 y con perseverancia  , alcanzó la carrera de las armas en donde, además de ser nombrado  General de División en  1863 , logró  el grado  de  Ministro de  Guerra y Marina con el presidente  Benito Juárez en 1864, a pesar de la envidia y recelo de otro general,  Ignacio Mejia.




Como soldado razo y sargento  participó contra la invasión norteamericana de 1846 y se manifesto en el Plan de Ayutla de Juan Álvarez contra el dictador Antonio López de Santa Anna. También  participó en el bando conservador en la Guerra Civil de 3 Años y destacó en la lucha contra en el invasor francés de 1862.