• Desde 1942 llegó  para quedarse y desde entonces, los tepeaquenses y peregrinos de todo el orbe le rinden tributo a su imagen.
  •  Será el festejo número  57 del Día del Niño que  desde 1961 festejan los tepeaquenses en honor al Niño Doctor y al  tepeaquense más conocido en el mundo.

Tepeaca de Negrete.–Previo a las festividades del Día del Niño, en el presente 2018 se cumplirán el próximo 5 de mayo,  76 años de fe y devoción al Santo Niño Doctor de los Enfermos y TepeacaNoticias.com les comparte este reportaje de nuestra investigación especial , con datos  pocos conocidos  de la historia y llegada del  Niño  a tierras tepeaquenses en el siglo pasado.

Como olvidar  que a mediados del siglo XX, cuando  el  mundo era sacudido por una serie de eventos que marcaron  la historia de la humanidad.En 1942 ,la 2da Guerra Mundial laceraba al mundo y dejaba huellas imborrables. En aquellos tiempos, México  ante ataques injustificados y alevosos del eje Berlin-Roma Tokio , participó en aquella  contienda bélica de tristes recuerdos para la humanidad.

En la cultura de aquel 1942, se estrenaba  en los cines el  inolvidable filme clásico   Casablanca de Michael Curtiz y en el país , el Basiano Jalil de Joaquín Pardavé  arrancaba carcajadas en las familias mexicanas ; Puebla era gobernada entonces  por  Gonzálo Bautista Castillo

En aquella primavera del 42 ,cuando  eran  los tiempos  violentos de la 2da Guerra Mundial  ,y  en una  Tepeaca con deseos de progreso,  el alcalde y curtidor  Felix Ramales García  veía la necesidad de acondicionar  en el ayuntamiento un espacio digno que  fuera el Hospital de Tepeaca, que tanto hacia falta a la población carente de servicios  elementales  en aquellos turbulentos años del siglo pasado.

 

Aunque solo tuvo un gobierno de dos años, Félix Ramales García  tuvo el tino de gestionar cosas buenas para la Tepeaca de grandes necesidades, como lo era un Hospital  Civil Municipal.

El entonces presidente municipal había considerado llamar al nosocomio  ” Guadalupe Castillo de Bautista”, en honor a la madre  del ejecutivo estatal Gonzálo Bautista  Castillo, ” y para ello pidió   a la superiora de la Congregación de las Hermanas Josefinas  en México,  a la Reverenda Madre , Ana María Gil su apoyo  con cuatro religiosas para atender a los enfermos en aquel hospital, que estaría en lo que hoy es  la esquina de las avenidas Morelos Sur y Colón. Esa solicitud estaba firmada por el alcalde Felix Ramales y el Secretario del  Ayuntamiento, Antonio Tlatelpa Pérez.

Eran los primeros meses de 1942,  cuando se hacían los arreglos  y se llevaban a cabo  platicas correspondientes , que finalmente fructificaron  el 5 de mayo de ese mismo año, día de fiesta nacional, con la inauguración del Hospital Civil municipal de Tepeaca por el presidente de la Republica Manuel Ávila Camacho, el Gobernador Gonzálo Bautista Castillo y el edil Felix Ramales además de la presencia de las cuatro religiosas en su nueva encomienda.

Había jubilo en la población de Tepeaca ese 5 de mayo de 1942 , un jubilo  que nadie imaginaba iba a trascender Allende las Fronteras .

Entre las religiosa que laboraron en ese  centro de salud , sobresalía la Hermana María del Carmen Barrios Báez por traer consigo una imagen invaluable, tallada en madera,  para todos los tepeaquesnes desde ese momento:El Santo Niño Jesús.

La madreMaría del Carmen  era de aspecto sereno y tranquilo, que de inmediato generaba confianza a quien se le acercaba.Pero también era fiel centinela de la imagen del Santo Niño Doctor

En testimonios de algunas personas de la época,  afirman que la imagen del Santo Niño, elaborada en Cuba,  le fue regalada a una religiosa   por otra  Hermana  , quizá de Cuba, la cual a la vez la donó a la comunidad  católica .La comunidad por su parte  la rifó entre las Hermanas de la Congregación  Josefina , resultando beneficiada la madre María del Carmen Barrios Báez.

Se asegura  que previo a estar en Tepeaca, la imagen del Santo Niño estuvo en el  conocido Hospital “Concepción Baistegui” en la ciudad de México , en  lo que hoy son las calles de Isabel la Católica  y Bolivar,bajo el nombre de El Niño Doctor de los Enfermos.

Ya en la  Tepeaca de los 40’s, la madre Carmelita pidió  un espacio digno  a las autoridades municipales , que encabezaba  Felix Ramales , para rendirle culto  a la venerada imagen y para ello se acondicionó un pequeño cuarto  al cual acudían los fieles de diversas latitudes  a visitarlo y externar sus plegarias por la salud de sus enfermos. En este lugar la gente lo identificó  como El Niño del Hospital.

Su devoción  crecía rápidamente y los testimonios de sus milagros realizados a enfermos ,  se difundían  entre los fieles y creyentes de la región .

De una manera por demás sorprendente las religiosas emigraron al municipio de Tehuacán y con ellas la venerada imagen del Santo Niño, generando tristeza   e inconformidad entre los tepeaquenses.De acuerdo a testimonios de las religiosas y fieles tepeaquenses a su devoción , en Tehuacán el Niño se mostró inquieto y continuamente desaparecía del altar que tenia y que fue elaborado exclusivamente para él .Decían que quería regresar a Tepeaca

Un grupo de decididos tepeaquenses,   encabezados por Trinidad Flores Fuentes y Emiliano Lima ,organizaron una comisión encargada de tramitar ante las autoridades eclesiásticas el regreso del Santo Niño a la ciudad. Para ello la autoridad religiosa en turno les puso dos condiciones :Que el Niño tuviera un altar exclusivo para él en Tepeaca y que las tres religiosa que cuidaba de su imagen recibieran sustento y morada, cosa que sucedió en el domicilio de la Señorita Trinidad Flores , en el centro , en la calle Negrete Poniente, donde se estableció provisionalmente su altar. El Señor Emiliano Lima , en tanto,se comprometió a entregar una mensualidad a las religiosas para su manutención.

En la primavera de 1961, se realizó por primera vez el festejo del Día del Niño  cada 30 de abril y destaca la figura de  un personaje invaluable en propagar e impulsar  la veneración de Niño y en la organización de festividades de abril: Don Raymundo Fortiz , peluquero de  oficio e incansable  promotor de las festividades del Día del Niño y también es de destacar que la primera madrina en coronar al Santo Niño en sus festividades fueron las señoritas Guadalupe y  María Ramales Espinosa,  hijas del alcalde Felix Ramales Garcia.

En el año de 1963, por su avanzada edad , las religiosas dejaron  de laborar en el Hospital Municipal de Tepeaca y la  imagen del Santo Niño pasó del Hospital Municipal a una capilla provisional que edificó la señorita Trinidad Flores en su domicilio para la veneración de la imagen.

Al fallecer la Hermana María  del Carmen Barrios Báez  el 5 de julio de 1963 y tras varios tramites  ante autoridades eclesiásticas, la imagen del Santo Niño llegó a su morada definitiva : La parroquia de San  Francisco de Asís hoy Santuario del Santo Niño Doctor  , a la entrada del templo, por el lado derecho.

Años más tarde,  en los noventas  del siglo pasado, , el entonces párroco  de Tepeaca Rafael Espinosa Rojas mandó a edificar , a través de la Constructora REDECO, la primera capilla ex profeso  para venerar la imagen del Santo Niño  Doctor .

En dicha capilla reposan actualmente   los restos de su fiel centinela , la madre María del Carmen Barrios Báez desde el 12 de enero de 1991 y también descansan ahí los restos del padre tepeaquense Manuel Centeno Cebada, fallecido en el presente 2018.

La capilla fue bendecidas por el entonces arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco  el 6 de octubre de 1991.

Ya en el siglo XXI ,  en junio del 2015 , el parroco Salomón Mora González  , después de siete años de intensa labor y donativos de los fieles  , inauguró  la dignificación del templo y en el   altar  mayor  se puso la imagen del Santo Niño Doctor . Esa obras  incluyeron la rehabilitación de muros, arcos, el altar principal, techado de fibra de vidrio y construcción de la parte posterior de la iglesia ,la capilla del sagrario se rehabilitó,se instalaron cuatro pantalla y se implementó sistema de seguridad ,todo lo cual se realizó gracias a las limosnas de los fieles.

 

La inaguración de las nuevas instalaciones fue realizada por el arzobispo poblano  Víctor Sánchez Espinosa en junio del 2015.

En el mismo sentido la nueva capilla  incluyó decoración al interior del templo, oleos alusivos al Niño Jesús, Anuncio a los Pastores y Cristo Luz del mundo.También  se llevó a cabo  la decoración del altar principal y  ciprés  , rehabilitación del alumbrado,adecuación de jardines, colocación de adoquín, ampliación y rehabilitación de drenaje.

De igual forma  se construyó la capilla de visita al niño doctor, barda perimetral, monumento a la virgen, crematorio de velas y jardineras , drenaje pluvial,escalinatas y cubierta de escalinatas a la visita del Niño.

Desde el primero de enero del presente 2017 , la parroquia de Tepeaca pasó a su nueva sede parroquial en el ex  convento en tanto  que el templo en donde esta la imagen del Santo Niño se designó, por mandato del arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa,  Santuario que es dirigido  por un consejo rector que encabeza el presbítero  Jorge de la Rosa Caballero.

En el 2018, dentro de las innovaciones del Santuario del Santo Niño Doctor, por vez primera en su historia  , el la procesión   del 4 de mayo, que marca las el fin de las festividades de abril y su  llegada  también  a Tepeaca en 1942, fieles del municipio  podrán cargar la imagen del Santo  en esta ocasión  especial

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.