•  Difunden tradiciones y costumbres del estado oaxaqueño en esta ciudad

Tepeaca de Negrete.- En un ambiente  festivo lleno , alegría y color el  pasado fin de semana se llevó a cabo una boda  en la cual parte de lo relevante fue la manifestación artística y cultural en calles de Tepeaca de las  tradiciones, bailes y costumbres  del vecinos estado de Oaxaca  en esta ciudad.

 El pasado  dos de diciembre en el Santuario del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos  se realizó la boda de Veronica y Sergio , y después de la celebración eucarística los cónyuges, en camino a  su fiesta, caminaron por calles de Tepeaca  acompañados al ritmo de la música oaxaqueña, vestuarios, costumbres  y sus tradicionales Marmotas.

 De acuerdo a los hoy esposo, la idea de  emplear marmotas en su boda  fue con el propósito de que fuera peculiar y fuera de lo común:trayendo esta costumbre oaxaqueña  con bailes típicos  del estado   en su matrimonio .

Las marmotas  o Monos de Calenda   son títeres de más de 2 metros  de altura empotrados  en estructuras de carrizo integrantes de una tradición oaxaqueña ; son  representaciones  muy apegadas a cuestiones  religiosas  que siempre sonríen  ante la vida o la muerte  que lo mismo bailan en la festividad del santo patrono  , en una boda, en una comparsa de fieles  difuntos  o en la conocida  Guelaguetza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.