• Comerciantes de Agrupación Ignacio Zaragoza presentan edición 2017 de su tradicional representación
  • Regalaran miles de prendas de vestir en su tradicional acostada el 20 de diciembre

Tepeaca de Negrete.-La Agrupación de comerciantes Ignacio Zaragoza inauguró   la edición 35 de su tradicional nacimiento monumental 2017, elaborado con artesanías y materiales de la región , en el Zócalo de Tepeaca .

 La representación del nacimiento esta elaborada con  figuras de tamaño natural     en un  área de  cerca de 100 metros cuadrados. El nacimiento  de los comerciantes recuerda la natividad del Señor  pero  también  hace referencia a las apariciones de la Emperatriz de América : La Virgen de Guadalupe en esta ocasión en el marco de su 486 aniversario de su aparición  

 De acuerdo a Salazar Galicia en la elaboración del nacimiento participaron   300 comerciantes durante dos días y resaltó que en  este año se cumplen  mas de 35  desde que se elaboró por vez primera  el  nacimiento  en 1988  en  el zócalo de Tepeaca, Anteriormente en 1982 se realizaba en el ex convento franciscano. 

 Como es tradición en este mes  , los  comerciantes edificaron el   Nacimiento 2017  , con recursos y  materia prima  natural y proveniente  del cerro del Tentzo, como  los miles   carrizos traídos de la barranca de ese lugar sirven para armar la casa que alberga el pesebre y el cercado del lugar .

 Al interior del pesebre  se encuentran diversos motivos  y artesanías de palma  además de que se encuentran detalles  de   zacate, paja, cántaros, cazuelas, calabazos, comales, esferas, petates entre otra serie de elementos naturales y decorativos.

En  en el centro del espacio, explicó Luís  Salazar ,se encuentran los misterios del próximo nacimiento del Niño Jesús y la presencia de los Reyes de Oriente para adorar al  salvador.

Es importante mencionar que en la parte exterior del pesebre   se incluyen también  artesanías de otros municipios , como Tonalá , Jalisco,  como venados, conejos y otros animales elaborados  por los artesanos a base  de barro y yeso.

 También hay un espacio dedicado a recordar la pasión muerte y resurrección de Jesús, parte ineludible de la vida del hijo de Dios.

 De acuerdo al líder de los  comerciantes , el nacimiento estará expuesto todo el mes de diciembre, hasta el 10 de  enero en el zócalo de la ciudad, lugar donde los comerciantes realizarán su tradicional acostada  el próximo 20 de  diciembre ,a partir de la 3 de la tarde con una tradicional procesión y celebración eucarística en el Santuario del Santo Niño Doctor  . Posteriormente , en el zócalo se obsequiaran a los asistentes aguinaldos y 10 mil prendas de vestir para que «Tepeaca no tenga frío»,explicó Luis Salazar  

                 Cabe destacar que  el recorrido de la tradicional pre posada de los comerciantes  partirá de la calle Negrete Oriente  hasta el centro histórico y  personas con indumentarias de la época acompañaran  a los peregrinos  en su recorrido hacia el centro histórico.

 ” El nacimiento de  Tepeaca no lo representa  la organización de comerciantes Ignacio Zaragoza, solamente somos el instrumento para poder hacerlo. El nacimiento representa a Tepeaca  y es conocido en muchos lugares del mundo y es apreciados en diversos lugares del extranjero”, ponderó.

«El nacimiento también no solo es  un lugar obligado para tomase la foto sino también un espacio para la reflexión en estas fechas , en este año que esta por concluir», recalcó

Salazar Galicia también mencionó que en recuerdo  a las apariciones  de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac, los comerciantes también  le rinden tributo  a su  imagen en la parte izquierda del nacimiento, con un arco  con  flores de colores  montadas     sobre un pequeño cerro recordando  a las apariciones de la emperatriz de América en el siglo XVI en el cerro del Tepeyac en 1531 a San Juan Diego el 12 de  diciembre  y   que coinciden con  el Nacimiento de Jesús en este mes de diciembre

.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.