•  7 décadas  impulsando el deporte  en todos sectores de la sociedad  tepeaquense 

Tepeaca de Negrete.- Una de las agrupaciones deportivas de más arraigo y tradición en la historia reciente del municipio, el Club Deportivo Cardenales, alista festejos para celebrar el 70 aniversario de su fundación en Tepeaca.

Fundado el 28 de junio de 1947, de  acuerdo a directivos y ex jugadores de la asociación deportiva , el presente 2017 marca una fecha emblemática  para el club porque  cumplen 70 años de haberse fundado los Cardenales  con el único propósito  de impulsar el deporte en la ciudad.

“ Deseamos que todos aquellos jugadores y ex jugadores que alguna vez vistieron la camiseta  de los Cardenales, se sumen a los festejos  que vamos a llevar a cabo próximamente ,  por los 70 años de  la fundación  de nuestro club en Tepeaca”, destacó Francisco Mauleón Montiel , uno de los miembros fundadores, ex jugador , ex técnico y actual presidente del club.

El profesor Mauleón Montiel hizo un llamado a todos  los ex deportistas que fueron parte del equipo de fútbol  y béisbol para que se sumen a los festejos  que se tienen contemplados realizar proximante en junio en esta ciudad.

“ Estamos realizando reuniones semanales , cada martes a partir de las 7 de la noche ,para informar a todos los miembros y ex jugadores  de los Cardenales,  las acciones y proyectos  que vamos a llevar a cabo  con motivo de los festejos de los 70 años de la fundación y que realizaremos próximamente en el mes de junio” ,destacó

 Cabe resaltar   que desde su fundación en 1947 al presente 2017, los Cardenales tienen en sus archivos el registró de  432 miembros de los cuales   346  son o fueron jugadores además 86 personajes  honorarios que los apoyaron de manera incondicional en diversas partes de su historia. De ese total lamentablemente 46 socios han fallecido.

De acuerdo a Mauleón Montiel  , el Club  Cardenales fue fundado el 28 de junio de 1947, a iniciativa  de Manuel Salazar Tovar y Román Pérez Córdoba, y fue  la primera organización civil  que se registró en el municipio, con el propósito  de  impulsar el deporte entre una juventud tepeaquense  carente de espacios recreativos   y deportivo en donde canalizar su energía .

Cardenales  fue también  la primera asociación civil en colaborar con los ayuntamientos de Tepeaca en  organizar celebraciones populares en fiestas patrias de 1947,en una  década de acontecimientos importantes para la ciudad porqué también llegó a Tepeaca  1942 la imagen del Santo Niño Doctor ,   y un   año (1947) en donde resultó reina  de dichas fiestas la señorita Bertha Guzmán .

 Un hecho digno de recordar para los Cardenales es que el 28 de enero de 1948, en sesión  de cabildo, el entonces Ayuntamiento de Tepeaca      que presidía Luis Muñoz Aranda ,dictaminó la expropiación  de predio ubicado en la segunda sección de la ciudad ubicado enfrente de la escuela Manuel Avila Castillo y que sería en el futuro  su campo deportivo, hoy recinto de la Unidad Deportiva Cardenales .

Las páginas de  historia deportiva  de los Cardenales arranca   en 1948, cuando se registró por vez primera en la Asociación  de Futbol del Estado para participar en la Liga Mayor de Puebla y jugando por primera ocasión en esa liga contra el equipo Benedicto 15 en un campo deportivo del barrio de Analco.

 En ese torneo de 1948-49 , los Cardenales tepeaquenses empezaron  a marcar su derrotero al alcanzar el sub campeonato de la tercera fuerza; un año después serian sub campeones de la Segunda Fuerza. 

En el torneo 1964-65  lograron el campeonato de la Reservas Especiales y cuatro años más adelante, en el torneo 1969-70 consiguieron el título   de Primera Fuerza , titulo  que revalidaron  en el año 1985-86.

El club Cardenales de Tepeaca  estará de manteles largos próximamente  e invita a todos los ex integrantes a que se reporten en sus reuniones de los martes  en el predio ubicado en la calle 3 Oriente, entre  Maximino  Ávila Camacho y Boulevard Cuauhtémoc Sur, domicilio del profesor Francisco Mauleón, para festejar juntos sus  7 décadas de impulso al deporte en Tepeaca .También ponen a disposicion de todos los ex jugadores y miembros  el número telefónico 223 27 500 77 para ponerse en contacto. 

 

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.