A finales de septiembre y principios de octubre de cada año  se lleva a cabo la tradicional festividad  dedicada al santo patrono de Tepeaca, San Francisco de Asís. 

Desde el siglo pasado, la Feria de Tepeaca  era esperada con ansia por los pobladores por las cosas buenas que traía consigo;Era una  festividad emblemática  y ampliamente reconocida  no solo al interior del estado sino en otros municipios como Cholula, Tehuacán, San Martín, Atlixco y otras   entidades federativas de la república como Veracruz, Oaxaca,Hidalgo y Chiapas, por citar algunas .Eran tiempo de festejo  y alegría.-

 A finales de los noventas, por la indiferencia de las autoridades en turno,   esa fiesta  se desvaneció y  fugó  de Tepeaca  ,dejando una estela de tristeza y añoranza.

En la Tepeaca actual, la población lamenta y critica una festividad  que, de manera unilateral organizan y realizan los comerciantes ambulantes de Tepeaca. Pocos ciudadanos reflexivos cuestionan: ¿Porqué los presidentes municipales la abandonaron y ahora  no asumen su responsabilidad y obligación de organizar estas festividades?. 

 Señalar lo malo de la feria es fácil , pero quién cuestiona  a todos  aquellos que de manera vergonzosa, se hacen a un lado y    evaden su responsabilidad.

En todos los municipios de Puebla  , todas las ferias regionales las organizan las autoridades municipales, en coordinación con las parroquias de las poblaciones, y los comités que designan. Tepeaca es la lamentable   y triste excepción.

Por qué  la indiferencia  municipal a la realización de las festividades?

Por qué delega su responsabilidad a terceros y no asume su responsabilidad y obligación con los tepeaquenses?

 

No todo es ruta del marisco , ni tampoco promoción  de artesanías y ni  ruedas de prensa ,a modo, rimbombantes y costosas .La marca Tepeaca se  cuida, desde su esencia,  protegiendo sus tradiciones , costumbres y fiestas .

Los tepeaquenses merecen esparcimiento y  espectáculos dignos además  rescate de sus tradiciones  , como la festividad de San Francisco de Asís en octubre  y del Santo Niño Doctor  en abril .

 

 En el siglo pasado Tepeaca y sus gobiernos municipales  eran reconocidos  por la producción de mármol y exhibición de sus productos en el centro histórico; también  era valorada por  las exhibiciones agrícolas y ganaderas que se establecían en la avenida Colón. Los ex   alcaldes José Centeno y Julián Yunes dieron realce  y prestigio  a la fiesta de octubre.

Como olvidar  las exhibiciones de prendas multicolores y típicas confeccionadas   a mano por de artesanos de Tlaxcala, sierra poblana  y Estado de México.

Golpean a la memoria  los celebres stands  de compañías cerveceras y de refrescos compitiendo, de manera sana y en buena lid,  por presentar a los mejores artistas   y espectáculos  en sus espacios para recreación y esparcimiento de las familias en las festividades de octubre.

 También son motivo de nostalgia  las corridas de toros, jaripeos , torneos relámpagos de fútbol con  los infatigables  Cardenales, box y gallos además  las vueltas ciclistas Tepaca-Zacatepec y por supuesto  los bailes de gala con orquestas de renombre en el palacio municipal. 

De  aquellas ferias no queda nada ,más que el recuerdo nostálgico   grabado en la memoria .

Es imperativo rescatar las tradiciones y costumbres de los tepeaquenses. Es necesario devolver  la grandeza a sus festividades.

   En las fiestas de octubre 2016  los comerciantes pidieron la colaboración de las autoridades  en la realización de las fiestas de  Tepeaca.

 ¿ Tomarán la palabra las autoridades municipales     o continuarán  en su sueño ignominioso de olvido  e indiferencia a lo que acontece en la ciudad?.

El Tiempo, implacable juez de la historia, dará su veredicto  en el futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.