• En la década de los 60´s del siglo pasado se abasteció por vez primera el vital liquido en la ciudad gracias al  edil José Centeno Reyes 

Tepeaca de Negrete.-Iniciaba  la década de los 60´S en la segunda mitad del siglo XX en Tepeaca ;  las carencias y necesidades de la población  eran mayúsculas.En el olvido  habían quedado los propósitos de convertir   a la Segura de la frontera  en esa icónica ciudad que fundaron los españoles en 1520.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-9-47-09-p-m

  El agua que consumían los tepeaquense en aquella época colonial, provenía de los deshielos del volcán de  la Malinche, que través de canales estratégicos   diseñados en aquel entonces, llegaban a los municipios de Tepeaca y Acajete para calmar la sed y necesidades de la población. En la junta auxiliar de San José Carpinteros aún se pueden apreciar aquellos vestigios de la Tepeaca antigua que era dominada por el invasor español.

Con el paso del tiempo  ,el murmuro del agua caudalosa que llegaba a Tepeaca enmudeció en alguna parte de la historia y la sed regresó con más fuerza a los habitantes del lugar.

De manera lamentable el entonces jefe político  Pedro Ibargüen vendió el agua a  la familia  Borbolla en Acajete  y dejo a los tepeaquenses sin el vital liquido . 

 Los años, cual hojas de frondoso árbol  , se los llevo el viento y con ello el recuerdo de que alguna vez hubo  agua en las tierras de la Segura de la Frontera , el glorioso primer municipio legal de la América Septentrional. 

Llego el siglo XX y en Tepeaca el sueño de contar con agua potable era una quimera lejana de mil noches sin dormir   ,que no se materializaba con el paso de los años. 

 En 1963 Puebla era gobernada por Antonio Nava Castillo y en  aquellos tiempos en  la población tepeaquense había  mucha desconfianza  hacia las autoridades municipales, porque los alcaldes anteriores  no cumplían sus promesas de dotar el vital liquido a una población sedienta ,que  recurría a los aguadores , que en barriles  con agua  provenientes del aljibe , en  burros la  abastecían a cambio de un puñado monedas .

 En ese año un grupo de jóvenes  emprendedores , que encabezaba el nuevo alcalde  José Centeno Reyes acompañado de su secretario Antonio Tlatelpa Pérez  ,asumió la presidencia municipal de Tepeaca y se dio a la tarea de cumplir un viejo y anhelado deseo de dotar de agua potable al histórico municipio

Había ya tubería en Tepeaca para iniciar los trabajos pero no recursos económicos. 

La oportunidad era única e irrepetible.En aquellos  años, en una reunión con el  entonces representante de Recursos Hidráulicos ,  Marcos Herrera,le informó  al alcalde Centeno Reyes ,que dada la indiferencia , falta de interés y apoyo económico    de los habitantes en Tepeaca no  se construiría la red de agua potable en la población sino en  Cholula.

 La respuesta fue firme y contundente:”Con todo respeto señor ingeniero Herrera, usted no saca un solo tubo de Tepeaca y si mi pueblo no responde , yo respondo por mi pueblo”, sententenció Centeno Reyes 

El compromiso era  fuerte. Se trataba de reunir 500 mil pesos, de aquella época para dotar de agua potable a Tepeaca.

El Alcalde José Centeno Reyes  se reunió con el gobernador Nava Castillo y expuso la problemática  que había en Tepeaca por la falta de agua potable.El ejecutivo del estado , sensible de la situación, respaldó la propuesta del edil de Tepeaca y dio su aval  para obtener recursos del Banco de Puebla , cuyo gerente era Leonardo Ortíz.

Ante el sorprendente  arranque de  las obras, la población vio la luz de la esperanza volver a brillar  , recuperó la confianza perdida y empezó a aportar  los recursos  correspondiente por sus respectivas tomas de agua.

 Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas y 47 pobladores escépticos, encabezados por un aguador del aljibe  ,Miguel Serrano Ruiz   ,enviaron una misiva al presidente de la República Adolfo López Mateos advirtiéndole que lo del agua potable en Tepeaca era un fraude más de las autoridades en turno.

López Mateos regresó la carta al Gobernador Nava Castillo y éste a su vez llamó a Centeno Reyes para resolver y aclarar la problemática  con los pobladores que encabezaba Serrano Ruiz.

En reunión con  el alcalde, el aguador del aljibe negó estar en contra del suministro del agua potable en Tepeaca, sin embargo la carta y su firma , junto de otras 47 personas,entre ellas los que comercializaban el agua del aljibe, los delató.

f53s-siq

El día anhelado llegó y un día caluroso y pletórico de alegría, el presidente de la república  Adolfo López Mateos acompañado por el alcalde  José Centeno Reyes , inauguró el suministro de agua potable en Tepeaca en  1963

A petición popular, días después de la inauguración de la red de agua potable ,Miguel Serrano, el inconforme,  fue bañado públicamente  en el zócalo de la ciudad con el chorro de agua potable   que él juraba nunca se llevaría a cabo.

 A manera de anécdota, un tepeaquense ejemplar y destacado profesionista ,  el director de la Beneficencia Española en ese entonces , el médico Antonio López Rosas retó a las autoridades municipales   a que si en verdad introducían el agua potable  en Tepeaca él se dejaría bañar públicamente en el zócalo de la ciudad.

Antonio López Rosas era un hombre de  honor y de  palabra.

El día de la inauguración se dio y  Antonio López Rosas llego cabal a la presidencia municipal a cumplir  su palabra empeñada que ofreció tiempo atrás .El Alcalde Centeno Reyes   le condonó su promesa con un abrazó solidario por su valor civil y actitud ejemplar.

Centeno Reyes marcó un punto de referencia en la historia del municipio porque en su administración  además se construyó el primer y único Rastro Municipal que ha existido en Tepeaca; se edificó el Corral de Consejo en el ahora mercado Julián Yunes Arellano; Se amplió la red eléctrica en la ciudad;se construyó el primer libramiento en las ahora calles 2 Norte- Sur y dotó el espacio para la creación de la escuela primaria Jesús N. Merino.

casa de cortes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.