• Para difundir a  Tepeaca , es necesario conocer  su historia ,cultura ,gente y tradiciones  

 En el pasado mes de abril,  la  prestigiada agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex difundió, una entrevista con el titular de Turismo de la comuna tepeaquense,Gerardo González Tlatelpa,  en donde  el citado  funcionario enumeró una serie de datos y aspectos históricos   con la encomienda de invitar a los visitantes a conocer más a fondo a Tepeaca.

 El propósito   a simple vista  es loable  y plausible a no ser por el detalle de que el director de Turismo de Tepeaca, Gerardo González Tlatelpa ,que por cierto es oriundo de Tetela de Ocampo,  exhibió una profunda ignorancia y falta de conocimiento de aspectos  históricos elementales de Tepeaca.

 En la  entrevista González Tlatelpa  , entre otras cosas afirmó :“El Niño Doctor llegó a Tepeaca en el año de 1942 por manos de la madre María del Carmen Barrios Páez, de la orden de las josefinas. Esta imagen llegó de Europa a México, pero antes de instalarse en Tepeaca estuvo en Tecamachalco”.

La imagen del  Santo Niño llego a Tepeaca en 1942 de manos de la madre Maria del Carmen Barrios BAEZ, en su encomienda  de hacerse cargo del Hospital  Civil de Tepeaca a gestión del entonces alcalde Félix Ramales García.La imagen  sin embargo no fue elaborada en Europa como se señala, sino en Cuba  y  el Niño estuvo primero en Tepeaca, luego emigró con las religiosas temporalmente a Tehuacán , para regresar  en medio de algarabía y jubilo a Tepeaca ,para quedarse definitivamente.

Mas adelante cita: “La gente llega enferma o sana y pide por sus familiares enfermos, hacen su pedimento, encienden sus veladoras, pueden tomar del agua bendita, hacen sus oraciones y contemplan la imagen que desde que se conoce porta vestiduras blancas, un pequeño maletín y su estetoscopio.

 Los peregrinos visitan la imagen del Santo Niño para realizar sus peticiones y plegarias,de acuerdo a sus creencias, sin embargo desde hace algún tiempo ya  no esta permitido encender veladoras en su altar, y por lo que respecta a su vestimenta, frecuentemente las personas encargadas  de cambiarlo, le pones vestidos de diversos tonos y estilos, no necesariamente el color blanco.En Semana Santa, por ejemplo,  vistió de color morado

 Otros detalles poco precisos que difundió son: 

_“En este municipio una de las tradiciones milenarias que aún conserva es el tianguis prehispánico, que se instala los viernes durante todo el año. de 07:00 a 14:00 horas en el antiguo camino a San Pablo Actipan”. (sic)

 

Sin palabras .

_“En el parque, frente a la puerta del Ex Convento de San Francisco de Asís, se encuentra erguido el monumento en bronce de Miguel Negrete Novoa, un general que participó en la Batalla del 5 de Mayo y de quien se recuerda sus frase “Primero tengo Patria antes que partido”.

Miguel Negrete Novoa no  solo es un general, sino que  es el tepeaquense más destacado . Fue  un heroico y valiente patriota a cuyo talento y visión  militar se debe la victoria del 5 de Mayo de 1862

_“Este inmueble ( el  ex convento) también cuenta con la Capilla de la Tercera Orden y el Portal del Peregrino. Además, del portal principal que antes se permitía el ingreso de la clase privilegiada por la puerta de en medio y las puertas laterales para los indígenas”.

No existe tal portal del peregrino en el convento.La Casa del Peregrino esta  la Avenida Hidalgo , enfrente a una institución bancaria.

_“A unos cuantos pasos de ahí ,se encuentra el templo donde se venera la imagen del Niño Doctor de los Enfermos,( la parroquia) el cual ya cuenta con tres etapas de construcción, siendo la más reciente de hace tres años cuando se levantó la capilla de visitas con las cooperaciones de los feligreses y el apoyo de autoridades civiles y eclesiásticas.

La parroquia de Tepeaca se ha dignificado desde hace 8 años,de manera continua  de acuerdo al párroco  Salomón Mora Gonzalez  con los donativos y limosnas de los fieles , sin ningún apoyo de ninguna autoridad y lo más reciente  son las cubiertas  al interior de la parroquia , monumento a la Virgen Maria,Capilla de la misericordia y rehabilitación de fachada , entre otras. 

En resumén , si se quiere promover a Tepeaca como un destino turístico, la mejor manera  es conociéndola  y divulgando su riqueza  histórica y cultural, pero con conocimiento de causas no con declaraciones sin sustentento  que ponen de manifiesto la  profunda ignorancia sobre nuestra ciudad.

 Es el  resultado de   confíar   a gente ajena a Tepeaca, el tesoro invaluable  de difundir historia, tradiciones y cultura  de nuestro municipio.Vergonzoso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.