• Después de penosa agonía fallece el niño Alberto Tehuatli Tamayo en san Bernardino Chalchihuapan
  • La Ley Bala fue aprobada por el congreso poblano, entre ellos el representante de Tepeaca

Tepeaca de Negrete.-El Niño de 13 años de edad, Alberto Tehuatli Tamayo, se convirtió en la primera víctima mortal de la polémica Ley Bala aprobada por el Congreso Poblano.

 

El pasado 9 de julio,el infante que salía de la Secundaria del lugar “Flores Magon”, se dirigía de regreso a su hogar y en el camino se encontró a pobladores de San Berrnardino Chalchihuapan, que se manifestaban contra el retiro del registro civil de su población. en ese momento elemento de Seguridad Publica Estatal los dispersaron de manera violenta. En la trifulca una bala  u artefacto de goma impacto el cráneo del infante ,denunció la familia; lo dejó herido de gravedad. Y ayer, después de declararle muerte cerebral,  recibió paro respiratorio y falleció.

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 12.58.32

Hace algunas semanas ,en la discusión   para aprobar la controvertida Ley, los legisladores  poblanos, entre ellos el  representante de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes Peregrina  ,que  es también  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso,  expusieron que debía haber claridad en el uso de la fuerza sin embargo la norma no fue bien vista por organizaciones de derechos humanos.

“Del estudio que hemos realizado a la ley en comento se advierte un claro respeto a los derechos humanos; no se limita de manera alguna la libertad de expresión y protege bienes jurídicos tutelados de terceros y directos.

“En manifestaciones se protege a manifestantes de ataques de terceros y viceversa; se preserva el Estado de Derecho y, además, considera las sanciones civiles o penales que pudieran surgir como motivo de la indebida aplicación”, argumentó el legislador por tepeaca a un prestigiado diario de circulación nacional  el pasado mes de mayo.( La Jornada de Oriente)

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”  dijeron en su momento , una vez que se aprobó la Ley,  que este tipo de leyes avalan el uso de la fuerza pública en manifestaciones y criminalidad el derecho a la protesta social lo cual es una clara violación a la libertad de expresión.Tal y como sucedió   en San Bernardino Chalchihuapan.

 A pesar de que a dicha Ley se le agregó un párrafo para prohibir a los uniformados hacer uso de armas en una manifestación, en Chalchihuapan esto no fue así y los resultados arrojan la primera víctima mortal de esta polémica Ley.

La  normatividad aún incluye la sentencia de que se puede hacer uso de la fuerza “ siempre como ultima medida”.

El lider del PAN Rafael Micalco señaló que su partido rechaza todos los hechos que instiguen o terminen en violencia, “en Acción Nacional nos pronunciamos por una convivencia en paz y por el diálogo como la mejor herramienta para la resolución de diferencias o conflictos”, resaltó

Es importante destacar que el sábado, el gobierno del estado a través de un comunicado de prensa anunció que actuará hasta las últimas consecuencias para que este  hecho no quede impune.

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 12.53.47

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.