apoyos

  • Rinde cuentas a la ciudadanía sobre estado que guarda la dependencia municipal en 2 años de gestión

 

Tepeaca de Negrete– Con fundamento en el artículo tercero de la Ley de Asistencia Social, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tepeaca de Negrete María Eugenia Oliva de Rendón rindió su segundo informe de actividades al frente de la  dependencia  en esta cabecera municipal

En compañía de Isauro Rendón Vargas, presidente municipal constitucional de Tepeaca de Negrete; David Edgardo Huerta Ruiz, diputado local por Tepeaca; Adriana Vélez Navarro ,  delegada del SEDIF y representante de la presidenta Martha Erika Alonso de Moreno Valle; Maritza Marín Marcelo, presidenta del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias  y sindicatos Campesinos de Puebla ; regidores, administrativos, representantes de diversos sectores de la sociedad tepeaquense y público en general , Oliva de Rendón dio  lectura a las  actividades al frente del DIF en el 2012.

Con la atención de más de 4 mil asistentes reunidos en la explanada del centro histórico, Oliva de Rendón, destacó que el placer y la experiencia de trabajar en el DIF ha sido edificante para conocer de cerca la necesidad  y convivir con las personas cuyo valor radica en la grandeza  de sentimientos y corazón. “Estar al frente de esta dependencia ha sido una experiencia social enriquecedora que debería ser parte de la vida de todas las personas   sin importar credos o filiaciones partidista, porque su esencia es pura y noble”, expresó.

Hizo hincapié en que a través de 7 mil 297 platicas impartidas se mostró  la preocupación de la dependencia por abordar problemáticas como el bulling y la violencia intrafamiliar que tanto afectan a la sociedad tepeaquense. “Debemos prestar más atención a lo emocional de nuestros seres queridos a fin de que nuestros hijos lleguen a ser buenos ciudadanos que promuevan la armonía y buenas relaciones interpersonales con la sociedad”, resaltó

Mencionó apoyos diarios a 50 adultos mayores en   la estancia de Día o Casa del Abue y  ponderó  que a través del programa HABITAT se dignificaron las instalaciones de la dependencia así  la construcción de sanitarios y, por medio de la guardería municipal, se brindó la atención a 13 infantes.

De igual manera explicó que por medio de gestión directa del DIF municipal, a través del mismo programa federal y en colaboración bipartita con el gobierno municipal, se realizaron diversos cursos y jornadas de salud sobresaliendo pruebas de mastografía que se practicaron a 700 mujeres.

De igual forma señaló la entrega de 5 mil obsequios el día de las madres, la donación de 20 mil árboles; la gestión y  entrega de fertilizante y semillas a mujeres campesinas; el apoyo a mil 124 madres solteras, la entrega de 3mil despensas a grupos vulnerables; la entrega de 43 mil juguetes el 6 de enero y el 30 de abril; y la realización de funciones de cine gratis a 7 mil infantes

Destacó la difusión cultural en el municipio, a través del DIF, con la presentación de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla  y la realización de la primera carrera para personas con capacidades diferentes en sillas de ruedas, evento en el cual se entregaron prótesis, sillas y artesas con un valor de 100 mil pesos

Expresó que se han checado a 10 mil 908 niños menores de 12 años en su peso y talla .Dijo que se dotan 160 despensas del programa INCONUT a igual número de pequeños,  233 del programa Resácate Nutricional y 179 a personas con  discapacidad.

En el mismo rubro,  Oliva de Rendón   manifestó la entrega de 532 mil 558 bricks   con el programa Desayunos Fríos y la dotación de 653 mil 295 desayunos calientes durante todo el año a 7 mil 16 infantes  en todo el municipio.

Finalmente la titular del DIF recalcó que durante su segundo año al frente de la dependencia se invirtieron en todas las áreas 2 millones 321 mil 870.47 pesos que permitieron brindar la atención y servicio a la ciudadanía que lo requirió.

“Ha sido un ardua y productiva  labor que se ve recompensada por todos los apoyos recibidos y la entrega de corazón al trabajo”, puntualizó ante el aplauso de la audiencia reunida en el primer cuadro tepeaquense.

Al término del evento Oliva de Rendón y el presidente municipal Isauro Rendón Vargas  hicieron entrega de mil bultos de semilla mejorada para aplicar en mil hectáreas  en  beneficio de 550  mujeres campesinas.

Asimismo dotaron de 50 toneladas de Yeso a 100 artesanos de Santiago Acatlán con 10 bultos a cada uno con el fin de incentivar la elaboración de artesanías propias de aquella junta auxiliar.

foro

presidium

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.