images

  • Detallan días en que se llevaran a cabo inscripciones por parte de aspirantes a ser precandidatos a alcaldes y diputados.

 

 

Tepeaca de Negrete.-Aún cuando no han arrancado formalmente  los tiempos electorales, la efervescencia por quienes aspiran a ser  los próximos alcaldes y diputados del congreso poblano en Tepeaca en la siguiente legislatura va en aumento.

 En la cabecera y las 21 comunidades,  la propaganda política es el pan de cada día con pinta de  bardas y lonas por diversos  y remotos lugares del municipio. Algunos aspirantes respetan las reglas y otros, definitivamente no.

 En tiempos  en que diputados y ediles rinden  a la ciudadanía su segundo informe de actividades , es muy importante recordar  que para Puebla, incluyendo el municipio tepeaquense, los tiempos electorales serán los mismos  para elegir a diputados y presidentes municipales y , para este fin,  las precampañas  serán del 13 de Marzo al 20 de abril y tendrán un período máximo de 40 días.

Posteriormente se realizará el registro de candidatos  que considere cada partido político y  se llevará a cabo del 22 al 28 de Abril para que, más adelante,   el 5 de Mayo del presente año arranquen formalmente sus campañas con miras a obtener un cargo de elección popular. Es importante apuntar  que las campañas duraran no más de 60 días, es decir deberán concluir el 3 de Julio , días previos a  la jornada electoral .

Una vez realizado el proceso electoral y sean declarados los triunfadores de los comicios , los candidatos a diputados triunfadores  tomaran protesta al cargo en el congreso poblano 15 de enero del 2014 mientras que los que serán presidentes municipales lo harán el 15 de Febrero.

Un punto muy importante a resaltar es, que de acuerdo a la reforma política aprobada en el 2011,se determino ampliar  los periodos de los alcaldes y diputados por única ocasión por lo cual los diputados electos tomaran posesión el primero de enero del 2014 y terminaran su período el  30 de Noviembre del 2018.

  Finalmente ,en el caso de los alcaldes rendirán protesta el 15 de febrero  del 2014 y terminaran su gobierno  el 30 de noviembre del 2018.

Información recopilada del twitter de Ivonne Ortega Pacheco , Secretaria General del Comité  ejecutivo Nacional del PRI  y ex gobernadora del estado de Yucatán. @IvonneOP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.