• Los artistas oaxaqueños cautivan con su bailes a la audiencia reunida en el lugar

Tepeaca de Negrete.-Con el fin de conocer las  tradiciones culturales de otros estados del país, el Honorable ayuntamiento de Tepeaca de Negrete a través  de la Regiduría de Cultura organizó la presentación de la Guelaguetza del poblado de Ocotlán de Morelos, Oaxaca como parte de  las festividades del Santo Niño doctor de los enfermos que se venera en esta cabecera municipal.

 En la presentación, que tuvo una duración de aproximadamente 3 horas y a través de los bailes del taller de danza Guadalupe, se  hizo referencia a las regiones de aquel estado que son Costa Chica, Cañada, Papaloapan, Mixteca Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec con bailables típicos como mazatecos, betaza, mixe, danza de la pluma, ejutla, baile mixteco pino y piña, entre otros que cautivaron a los asistentes que acudieron a la cita

Al  respecto, la regidora de Cultura y Deporte, Rosario Zárate Téllez, a nombre del presidente municipal Isauro Rendón, indicó que  uno de los propósitos de la actual administración   es contribuir con  la difusión y presentación de eventos de calidad como la Guelaguetza que   muestren a los tepeaquenses las tradiciones y costumbres de otros estados como el oaxaqueño.

Es importante hacer mención que la Guelaguetza es  una celebración que tiene su origen en la ciudad de Oaxaca de  Benito Juárez. La celebración de la Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana el 16 de julio. Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Tepeaca Noticias.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

1 COMENTARIO

  1. Que bien se ve q la organisacion de la comunidad de Tepeaca tenga esos detalles, yo me encuentro lejos de pi pueblo para disfrutar de esas fiestas q organisan,como el dia del nino,San Francisco de Asis, y mi barrio, el Santuario, felicidades.

Los comentarios están cerrados.